Click acá para ir directamente al contenido

Recomendaciones ante brote de Coronavirus COVID-19

Imagen foto_00000001

Chile ha entrado en la Etapa 4 del Coronavirus COVID-19, en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria del virus. Es por eso que el Gobierno ha decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras, a partir del miércoles 18 de marzo de 2020.

Se sugiere no realizar viajes fuera de Chile, que no sean de estricta necesidad. Quienes están afuera del país y pueden regresar, lo hagan lo antes posible, debido a la incertidumbre por el cierre de las fronteras.

A los chilenos que se encuentran actualmente en el exterior se les solicita que, junto con tomar contacto con el consulado de Chile respectivo, se mantengan informados de la situación sanitaria y de las medidas que las autoridades locales están tomando en torno al Covid-19, ya que muchas de estas medidas limitan el accionar de los consulados.

Todos los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que retornen al país, cualquiera sea su país de procedencia, podrán ingresar sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal.

A quienes no la cumplan se le aplicarán multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal. En ese sentido, el artículo 318 del Código Penal señala que "el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales".

Si usted es chileno y se encuentra en países afectados por el virus, le invitamos a tomar contacto (vía correo electrónico o teléfono) con el consulado de Chile más cercano a su domicilio e informar su presencia en la zona y su estado de salud. Esto, con la finalidad de determinar la situación de los connacionales residentes.

Quienes requieran asistencia consular, en países en que las medidas de la autoridad sanitaria impide la apertura de oficinas y empresas, deberán comunicarse a los correos electrónicos o teléfonos de emergencia de cada consulado. Revise los números AQUÍ.

En relación a la contingencia, los consulados podrán:

  • Orientar a los connacionales varados en los aeropuertos por las cancelaciones y restricciones de vuelos.
  • Entregar la asistencia consular de acuerdo a la prioridad de los casos.

Ante los rumores sobre el Covid-19, revise los consejos de la Organización Mundial de la Salud AQUí

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) AQUÍ

Recomendaciones del Ministerio de Salud de Chile AQUÍ

DECLARACIÓN JURADA DE ESTADO DE SALUD COMO MEDIDA DE CONTROL SANITARIO OBLIGATORIO PARA VIAJEROS QUE INGRESAN A CHILE