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Protección a víctimas de agresión

Si eres una chilena/o y estás siendo víctima de agresión fuera de Chile, actos de violencia grave u otro tipo de vulneración, puedes acudir al consulado para solicitar orientación y asistencia.

Una persona afectada por vulneraciones físicas, sicológicas o sociales, puede presentar su situación de forma personal, vía correo electrónico, o por cualquier medio pertinente. También lo puede hacer su familia, una institución local o nacional, o cualquier persona que tenga conocimiento de la situación.

Al tomar contacto con nuestras redes de apoyo consular, puedes solicitar ayuda describiendo la situación, o indicado que estás buscando ínformación sobre asistencia social consular, atención social consular, o expresiones similares. Nuestro personal intentará orientarte con información, solicitar más antecedentes y/o ponerte en contacto con la persona apropiada, según sea el caso.

→ ver : Servicio Social Consular
→ ver : Canales de Atención Consular de Chile

Al presentar la situación, es recomendable empezar por los temas de mayor gravedad y urgencia, para luego elaborar los detalles en orden cronológico. La primera atención deberá ser de contención, escucha y constatar la situación expuesta, para luego facilitar, apoyar, o gestionar, según sea el caso, activando las redes de apoyo pertinentes.

Al recibir una solicitud, se debe registrar la mayor información posible, con especial cuidado en completar siempre los datos de identificación y de contacto, en el exterior y en Chile.

Los consulados de Chile establecen una comunicación permanente con el Departamento de Servicio Social en Santiago (DESOC), para determinar las gestiones necesarias y mantener actualizadas a las personas afectadas por cada caso, mientras se encuentren en desarrollo.

Así también se mantendrá contacto con la persona que se vea afectada por una situación de vulnerabilidad, hasta que las condiciones del caso hayan mejorado y se decida un cierre.

Cada consulado también puede contactar con redes locales de protección y asistencia social. Pueden ser instituciones de salud, educación, justicia, protección u otros, según cada caso.

En términos generales, las etapas del procedimiento de asistencia social consular son:

Primera respuesta

Se acoge la solicitud para evaluar el riesgo en que se encuentra la persona afectada, su entorno inmediato y  entregar una primera respuesta. Luego de acreditar la situación expuesta se facilitará, apoyará o gestionará directamente, según la gravedad y urgencia del caso, el acceso a las redes locales de protección y asistencia.

Red familiar

Se solicitan los nombres e información de contacto de los familiares directos de las personas afectadas, buscando entre ellos a quienes puedan ofrecer apoyo a la persona afectada. Por ejemplo, se puede contactar a los familiares en Chile, para activar la red de apoyo familiar.

Situaciones particularmente graves

Algunas situaciones que requieren especial atención son:

  • Vulneración grave de derechos
  • Violencia de género contra la mujer
  • Trata de personas
  • Abandono o situación de calle
  • Niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados

Además de los procedimientos generales de asistencia social consular, se realizan acciones específicas para entregar una asistencia social integral en estos casos. Existen procedimientos especiales para la atención, acogida y gestión de las solicitudes relacionadas con estos casos.

Por ejemplo, si la persona afectada es un niño, niña, o adolescente, que se encuentra bajo el cuidado de una institución de menores, el consulado gestionará información oficial para constatar formalmente la condición en que esa persona se encuentra. De ser pertinente, se tomará contacto con instituciones especializadas para coordinar y derivar adecuadamente.

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